Ver el
modelo Neoliberalismo en Colombia es dicotómico porque aunque se promulga a 4
vientos que el país ha sido invadido por este mecanismo, en la práctica vemos
que sigue siendo conservador y proteccionista que permite a las elites de poder
mantener su dominio en el país. Pero ¿de dónde sustento esto? Vamos a analizar los
supuestos fundamentales de sustentan este modelo y como se han aplicado a
Colombia. Comencemos entonces con:
Políticas monetarias restrictivas: en
Colombia se ha dado la obligación constitucional al Banco de la Republica de
tener una inflación objetivo lo que ha permito tener una economía estable en
los últimos 20 años contario a lo que sucedió en la década de los 90. Esto
indica un cumplimiento a uno de presupuesto. Dos se han mantenido tasas de
interés altas con el propósito de evitar el riesgo de devaluaciones de la
moneda y ha permitido en la medida de lo posible estabilidad cambiaria. Bajo
este analices se cumple plenamente este principio neoliberal.
Políticas fiscales restrictivas: Colombia
ha aumentado los impuestos sobre el consumo y redujo los impuestos sobre la
producción, la renta personal y los beneficios empresariales, principio
fundamental del neoliberalismo. Pero situación que para me concepto ha sido
errónea y que ha permitido se mantenga la brecha de desigualdad. Esto no permite que se cumpla con la función de retribución de riqueza que por medio de los impuesto
hace el Estado. Bajo este pilar, también proponen eliminar regímenes especiales
y disminuir el gasto público, he aquí la primera gran discrepancia en Colombia.
Dado que en todos los sectores y economías encontramos regímenes especiales,
ejemplo pensiones, educación, aduanero, hasta de transporte o alimenticio que
premian a diferentes sectores sociales en contra prestación de otros. Esto ha creando
los mal llamados Carteles del “pañal, azúcar, cuadernos, papel, cemento,
chatarrización, salud, bancario, entre sin fin de casos”.
Bibliografía
Hernán Fair, « El sistema global neoliberal », Polis [En
línea], 21 | 2008, Publicado el 10 abril 2012, consultado el 20 marzo 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/2935
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